domingo, 17 de junio de 2012

Imágenes Arquetípicas


Arquetípos (ESVASTICA)

"Katherin Esteysi Torres Rosales"


  • Hinduismo


La esvástica se encuentra por todas partes en los templos de la religión hindú, así como en símbolos, altares, escenas e iconografía en India y Nepal. 
En sentido de las agujas del reloj representa la evolución del universo representada por el dios creador Brahmá, mientras que en sentido antihorario representa la involución del universo representada por el dios destructor Shivá. 
También se puede ver de qué manera apunta hacia los cuatro puntos cardinales, simbolizando así estabilidad, se concibe como un símbolo de poder y son populares las versiones que asemejan la esvástica a la figura de un hombre. 





  • Budismo


En el budismo la esvástica se usa en posición horizontal simbolizando el carácter (wan4) quiere decir ‘todo’, y ‘eternidad’. Las esvásticas (girando a derecha o a izquierda) aparecen sobre el pecho de algunas estatuas de Buda. 
Este tipo de esvástica puede hallarse a menudo en los envases o envoltorios de comida china para indicar que tales productos son vegetarianos y pueden ser consumidos por budistas estrictos.
 Esta misma marca se encuentra en los cuellos de ropa usada por niños chinos para protegerlos de malos espíritus. La esvástica también significa los 4 elementos que son: fuego, agua, viento y tierra.





  • Cristianismo


Algunas iglesias cristianas románicas y góticas contienen cierta decoración de esvásticas, reminiscencias de motivos romanos anteriores, ya que los cristianos la usaban para disimular una cruz y así evitar la persecución.





  • En Perú


En el museo de sitio Huaca Rajada de Sipán, se exhiben una serie de cerámicas, entre los que destaca una vasija con la figura de una esvástica o cruz gamada (una cruz con los brazos doblados).
La esvástica está dibujada con pintura de carbón en la cerámica. Para la cultura andina representó un «elemento geométrico del movimiento permanente de los ciclos de la vida», según Walter Alva, descubridor del Señor de Sipán. Para la cultura andina es un símbolo del dios del viento y el agua. No tiene ninguna connotación política





  • En Tíbet


Aún hoy el pueblo sigue viendo en la Esvástica un amuleto mágico, y su representación se halla en todas las puertas de entrada. En tibetano la Cruz Gamada se denomina gyun-drung y los Lamas la consideran como el Signo Místico por excelencia.




  
Arquetípos (DRAGONES)


  • Dragones Europeos
En la mitología europea, un dragón es una criatura legendaria con características de serpiente. 
El concepto moderno es una criatura capaz de expulsar fuego, alado, grande, cuatro patas, y con cuernos. Muchas historias modernas representan a los dragones como seres extremadamente inteligentes, capaces de hablar y, algunas veces, asociados con grandes magias y hechizos.
 La sangre de los dragones son fuentes de propiedades místicas. Así mismo, los dragones europeos clásicos protejen una caverna llena de oro y tesoros; por lo general siempre hay un caballero de un reino que intenta eliminar a la bestia, y salvar una princesa.


  • Dragones Griegos
Para los Griegos antiguos, los dragones eran criaturas antiguas de la tierra, oscuras, guardianes del submundo, que debían ser eliminadas heroicamente.
El dragón griego de agua más conocido es la Lernaean Hydra (o Hidra): dicha bestia tenía varias cabezas y el poder curativo de regenerar cada cabeza que se le cortaba.



  • Dragones Japoneses
El dragón japonés es una criatura legendaria con atributos físicos similares a los dragones coreanos y a los dragones chinos. Aunque son muy similares, el dragón japonés mantiene diferencias partículares como el hecho que solo tiene tres dedos en sus patas. Algunos pueden volar, no siempre tienen alas, pocos otorgan deseos; y como sus primos europeos, pueden o no ser benevolentes.
Los dragones japoneses tienen pocas menciones en la mitología nacional. Una de las más famosas historias es la de Yamata no Orochi, un monstruo terrible de ocho cabezas y ocho colas que fue vencido por Susanoo, quien encontró la espada lengedaria Kusanagi, escondida en la cuarta cola de la bestia.


  • Dragones de Corea
Existen 3 subtipos de dragones coreanos, por lo general bajo el nombre de Yong, que es el nombre genérico que se les da a ellos.
  1. Yong es el poderoso rey de los cielos.
  2. Yo, el dragón sin cuernos del mar. Confundido por los pescadores de Corea por una serpiente de mar.
  3. Kyo, el dragón de las montañas.

Todos los dragones coreanos tienen 4 dedos en sus patas, y mantiene varias facciones de animales. Se describe a los dragones coreanos con cara de camellos y ojos de conejos, la panza de una rana, las patas de un tigre, y el cuello de una serpiente



  • Dragones Eslávicos
Los dragones de la mitología eslávica mantenían sentimientos encontrados hacia los humanos. Por ejemplo, los dragones en Bulgaria podían ser machos o hembras, y cada género tenía un punto de vista diferente sobre la humanidad.
El macho y la hembra, muchas veces vistos como hermano y hermana, representaban a la agricultura. La dragona representaba al mal tiempo y a la destrucción de la siembra; odiaba a la humanidad.
El dragón protegía a los humanos y a sus siembras. El fuego y el agua jugaban roles importantes en la mitología Bulgárica: la hembra reinaba el agua, el macho el fuego. En algunas leyendas, los dragones tienen tres cabezas, alados y con cuerpos de serpientes.